Agradecimientos.
Al agradecer los considerables aportes de las personas con quienes compartí a lo largo de esta investigación, creación, producción, me acompaña siempre la sensación de omitir a alguien, en tal caso ha sido sin intención y le extiendo estos agradecimientos.
Sobra decir que asumo la responsabilidad de lo aquí expresado y aspiro a que todos encuentren algo de sí mismos en este producto.
Este trabajo no hubiese sido posible sin el concurso del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura IECO, La Escuela de Cine y Televisión, la Facultad de Artes y el soporte de la División de Investigación- DIB de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.
Gracias a las comunidades creadoras de carnavales y a todos con quienes he tenido la oportunidad de compartir la vivencia del carnaval:
A los matachines y pueblos carnavaleros de: El Carnaval de Riosucio-Caldas, especialmente a Arcesio Zapata Vinasco (q.e.p.d.) y a su familia; El Carnaval de Barranquilla; El Carnaval de Teusaquillo, especialmente al Maestro Jaime Barranco; El Carnaval de Ipiales; El Carnaval de Cali Viejo; El Carnaval de Barbacoas, El Carnaval de Rio de Janeiro; a los compareceros, gestores y gestoras culturales de las Localidades de Bogotá; a los Vigías de Paz de Amazonas, San Andrés y Providencia, Urabá, Medellín, Cundinamarca y Bogotá;
Gracias también a mis colegas del Instituto de Estudios y Comunicación y Cultura IECO, de la Escuela de Cine y Televisión, de las Facultades de Artes y Ciencias Humanas, de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá y de la Universidad Nacional en general; al Carnaval UN y a los estudiantes de “Fiesta, carnaval, sociedad y arte” en tres semestres sucesivos, a los del Taller de televisión, análisis de televisión y la televisión. Sin olvidar a las y los trabajadoras y trabajadores administrativos y de servicios, con quienes me he relacionado por razones de trabajo o de carnaval, durante este tiempo. Todos han aportado algo a estos resultados y a todos van mis reconocimientos.
Colaboraron directamente en diferentes aspectos de la investigación y de la creación el Antropólogo Juan Ballesteros como asistente de investigación y coordinador de producción, el Geógrafo Fredy Cuellar Duarte en la investigación bibliográfica y el trabajo de campo; el Realizador de Cine y Televisión Christian Camilo Romo Mora en la realización audiovisual y el diseño y ejecución de la página web , a quienes reconozco su dedicación y paciencia y agradezco haberme acompañado en esta aventura.
A mi amigo de siempre José Hernán Aguilar quien manifiesta su crítica apuntando a la médula, haciendo reflexionar y reorientar. A Mariela García, por su soporte crítico desde la Universidad del Valle y a Yesid Ricardo Londoño P, por la composición musical de Las Máscaras del Diablo Il.
Han jugado papel crucial con su apoyo crítico permanente durante todo mi proceso investigativo mis queridas Nohrámerica Venegas y Sasha Londoño, aportando tanto en lo teórico-reflexivo, como apoyándome en la creación y producción material para la participación en los carnavales, conformado como esposa e hija, junto a mi madre un trio de mujeres cruciales en mis procesos vivenciales, afectivos, formativos, investigativos y creativos. A las tres mis agradecimientos por siempre.
Jorge Enrique Londoño Pinzón
Profesor Asociado
Facultad de Artes- Escuela de Cine y Televisión
Investigador Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura- IECO
Universidad Nacional de Colombia