3.1. TELEVISIÓN, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD -Reflexión 5.

"...Si bien existe un interés creciente sobre el impacto de la hipervisualidad en nuestras sociedades, cabe reconocer que nos detenemos poco en el trasfondo conceptual y tecnológico de las imágenes que subyacen a esa alfabetización visual. Menos aún se sabe de cómo elaborar las narrativas fotográficas y fílmicas para construir significados culturales y sociales"..1

La televisión, con todo su peso en la sociedad actual, y con todo el potencial que brinda para las actividades académicas, no ha sido aprovechada por la universidad; esto se hace más notorio si se tiene en cuenta que la universidad es una institución dedicada a la producción y transmisión de contenidos simbólicos adquiridos:

Sigue
"Mientras que la actividad simbólica es una característica penetrante que se expande por doquier de la vida social, existe, a pesar de ello, un conjunto de instituciones que han asumido un papel histórico particularmente importante en la acumulación de los medios de información y de comunicación.
2
Estas incluyen a las instituciones religiosas, que se ocupan básicamente de la producción y difusión de formas simbólicas relacionadas con la salvación, los valores espirituales y otras cosas mundanas; (las) instituciones educativas que se ocupan de los contenidos simbólicos adquiridos (o conocimiento) y de la inculcación de habilidades y competencias; y las instituciones mediáticas, que se orientan hacia la producción y difusión generalizada a gran escala de formas simbolicas en el espacio y en el tiempo." 2
Sigue
El poder simbólico ejercido por la Universidad, está basado en la conservación, reproducción, producción, transformación y difusión del conocimiento. 3
Los procesos de conformación de los campos de interacción de los científicos de las diferentes áreas responden a características específicas que tienen que ver con el desarrollo de cada disciplina en particular; las investigaciones, descubrimientos, teorías, son validados al interior de cada campo de acuerdo a su estado de desarrollo. Pero la verdad científica tiene validez también en cuanto que su difusión y apropiación social alcance al mayor número de personas, la educación para todos o la educación a la que todos tienen derecho.
Sigue
4
Considerando la misión de la universidad la producción, conservación y transmisión de conocimientos, ¿cómo ha sido afectado el poder simbólico de la universidad por el desarrollo de los medios de comunicación y cómo ésta ha asumido los medios de comunicación? ¿dónde está la acumulación de los "medios de información y comunicación" que le permitan cumplirlo de acuerdo a las realidades sociales en que se desenvuelve, de acuerdo a las características de la sociedad televisada?.
Sigue

El campo educativo ha perdido poder simbólico; los mensajes simbólicos producidos por la ciencia están siendo suplantados por la difusión generalizada de las industrias mediáticas. Lo que pasa en la universidad se conoce muy superficialmente y distorsionado por las censuras invisibles, como las denomina Pierre Bourdieu, que actuan en el campo del periodismo televisivo.

5

Dentro de este contexto cabe preguntarnos :¿debemos ocuparnos de la televisión? ¿Es importante la televisión para los profesores del nivel superior de la educación y de todas las áreas del conocimiento? 0, ¿no es importante?, ¿Por qué no hay una Televisión Universitaria?, ¿Debemos tener una Televisión Universitaria?, ¿Quiénes deben producir la Televisión Universitaria?, ¿Cómo?

Sigue
Asumiendo Televisión Universitaria como la organización de una programación sistemática producida desde las facultades y centros especializados de la universidad y que abarque la televisión educativa, la informativa y la recreativa, propiciando la investigación con los medios y la difusión de sus resultados a través de ellos.

6

La indecisión para apropiárnos la televisión como un medio para la educación superior se debe a una posición con énfasis en el aspecto conservador de la comunidad universitaria que se justifica con supuestos generalizados como concebir como únicos medios para su labor de investigación , docencia y difusión la palabra y la escritura; considerar al televidente como un ser pasivo, concebir que la tecnología televisiva solo puede ser operada por especialistas y a altísimos costos.
Sigue

Tampoco tenemos una reflexión profunda sobre las implicaciones pedagógicas derivadas de la adopción o no de la televisión como elemento integrador- renovador en el proceso educativo. Entre los aspectos sobresalientes en la relación universidad - televisión tenemos:

  1. El contexto televisivo que rodea la universidad
  2. Tradición universitaria centrada en la palabra oral y escrita.
  3. Asumir la televisión en la educación de manera instrumentalista.
  4. La televisión medio apropiado para el conocimiento y la expresión
  5. El Supuesto del espectador pasivo
  6. Tecnología de altísimos costos y operable solo por especialistas.

7

Sigue

8

Notas

1.BUXÓ, Ma. De Jesús y MIGUEL, Jesús M. de, DE LA INVESTIGACIÓN AUDIOVISUAL, Fotografía, cine,video, televisión.Proyecto. A Ediciones, Barcelona 1999 (volver)

2. Thompson . Los media y la modernidad. Pág. 35 (volver)